jueves, 6 de diciembre de 2007

pasos para instalar una red inalambrica

1. Introducción

La instalación de una red en una pequeña empresa para compartir fácilmente conexiones a Internet, archivos e impresoras no requiere una gran inversión de tiempo ni de dinero. Para una red inalámbrica se precisan dos componentes principales:

Estación base (también denominada enrutador o puerta de enlace)

Adaptador de red para cada equipo de la red
En una red inalámbrica, la comunicación entre el adaptador inalámbrico de cada equipo conectado a la red y la estación base inalámbrica se realiza por ondas de radio. Las estaciones base y los adaptadores se ajusta a uno de los estándares de transmisión de radio 802.11 desarrollados por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Las versiones más populares de estos estándares reciben con frecuencia la denominación Wi-Fi.
Puede adquirir estaciones base y adaptadores de red a través de los principales distribuidores de informática. Para su instalación, sólo es necesario seguir las instrucciones que acompañan a estos productos. Cuando haya terminado, puede proceder a la configuración de la red. En los siguientes pasos se describe la configuración de grupos de trabajos y el uso compartido de archivos e impresoras, tanto para las redes inalámbricas como para las de cable.

2. Establecimiento de grupos de trabajo
Una de las ventajas de la interconexión de los equipos de una pequeña empresa por medio de una red consiste en que todos los usuarios pueden utilizar determinados archivos y carpetas y trabajar con una misma impresora. Esto ocurre cuando el usuario de un equipo pone a disposición de otros usuarios archivos, carpetas o una impresora conectada a la red, en un proceso denominado "compartir". Una vez compartidos los archivos, las carpetas o la impresora, otros usuarios conectados a la red pueden obtener acceso a esos recursos.
Para facilitar este acceso multiusuario, todos los equipos que comparten o tienen acceso a recursos compartidos deben haber sido asignados previamente al mismo grupo de trabajo.
Después de que se cree un grupo de trabajo, éste resulta visible cuando se abre Mis sitios de red. (Haga clic en el icono correspondiente a Mis sitios de red, en el Escritorio). La posibilidad de ver un grupo de trabajo completo simplifica la visualización y el acceso a recursos compartidos.
Para especificar un grupo de trabajo de un equipo en el sistema operativo Windows XP:
1.
Haga clic en Inicio, después en Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Sistema. Si no ve un icono de Sistema, haga clic en Rendimiento y mantenimiento y, a continuación, haga clic en Sistema.
2.
Haga clic en la ficha Nombre de equipo.
3.
Haga clic en Cambiar y después, en el cuadro Grupo de trabajo, escriba el nombre del grupo de trabajo que desea crear o al que quiere pertenecer.
Es importante tener presentes las convenciones de nomenclatura al configurar o agregar equipos a los grupos de trabajo. Un nombre de grupo de trabajo debe ser:

Igual para todos los equipos que integran el grupo de trabajo

Distinto del nombre de cualquier equipo que pertenezca al grupo de trabajo
Por su parte, los nombres de los equipos deben ser exclusivos:

Ningún otro equipo del grupo de trabajo puede tener el mismo nombre

El nombre del equipo también debe ser distinto del nombre del grupo de trabajo

3. Compartir archivos, carpetas o unidades
El uso compartido de los recursos se configura desde el equipo que contiene los archivos y carpetas que se desea compartir. Puede compartir una unidad íntegramente, de modo que todos los archivos y carpetas de esa unidad estén disponibles para otros equipos; o bien, puede compartir sólo determinadas carpetas.
Para compartir un archivo, una carpeta o una unidad en Windows XP:
1.
Habilite el uso compartido de archivos del equipo si aún no lo ha hecho; para ello, ejecute el Asistente para configuración de red. Haga clic en Inicio, después en Panel de control, a continuación en Conexiones de red e Internet y, por último, en Asistente para configuración de red. Sólo tiene que realizar una vez esta operación en el equipo. Nota: Debe tener privilegios administrativos en el equipo para compartir archivos y carpetas en Windows XP.
2.
Abra Mi PC.
3.
Desplácese hasta la carpeta que contiene los archivos que desea poner a disposición de otros equipos y selecciónela.
4.
En el menú Archivo, haga clic en Compartir y seguridad.
5.
Haga clic en Compartir esta carpeta, en la ficha Red. De manera predeterminada, la carpeta queda a disposición de todos los demás equipos de la red, con acceso de sólo lectura. Para que todos los usuarios tengan acceso de lectura y escritura, active Permitir que usuarios de la red cambien mis archivos.
Para que los archivos compartidos estén a disposición de otros usuarios, el equipo en el que se encuentran los archivos debe estar encendido y conectado a la red. Utilice Mis sitios de red (Microsoft Windows XP) o Entorno de red (Windows 2000 y Windows 98) para desplazarse hasta los archivos y carpetas compartidos de la red y tener acceso a éstos.
Puede evitar tener que desplazarse hasta el recurso compartido mediante Mis sitios de red si "asigna" o "conecta" el equipo al recurso. Cuando se realiza una asignación de una carpeta compartida o una unidad a una letra de unidad del equipo, es posible utilizar Mi PC o el Explorador de Windows para verla.
Para asignar una carpeta compartida o una unidad a una letra de unidad:
1.
En el Explorador de Windows o Mi PC, haga clic en el menú Herramientas y, a continuación, haga clic en Conectar a unidad de red.
2.
Desplácese hasta al ubicación del recurso de red de la asignación (es decir, con el que desea conectarse) y haga clic en Aceptar.

3.Seleccione una letra de unidad y haga clic en Finalizar.


4. Compartir una impresora o un escáner
Hay dos tipos de impresoras compartidas:

Impresoras de red: Se conectan directamente a una red (por lo general a un dispositivo denominado servidor de impresión) en lugar de conectarse a un equipo determinado.

Impresoras locales: Este uso es más corriente; se conectan a un solo equipo de una red. Mediante la configuración del uso compartido de impresoras, puede compartir una impresora local desde los demás equipos de la red.
Después de agregar un equipo a un grupo de trabajo, puede compartir cualquier impresora que esté conectada al equipo. Para compartir una impresora, abra el panel de control Impresoras; para ello, haga clic en Inicio, elija Configuración (o Panel de control) y después haga clic en Impresoras (o Impresoras y faxes). Seleccione la impresora que desea compartir y, en el menú Archivo, haga clic en Compartir, o bien haga clic en Propiedades y, a continuación, haga clic en la ficha Compartir. En el cuadro de diálogo Compartir, seleccione si desea compartir o no la impresora.
También puede compartir nuevas impresoras que instale en cualquiera de los equipos conectados a la red. Si el Asistente para agregar impresoras detecta que el equipo está conectado a una red, en el momento de la instalación le ofrece la posibilidad de compartir la impresora.
Si no puede obtener acceso a la opción Compartir o aparece un mensaje en el que se indica que no está activada la función de compartir impresoras, deberá habilitar el componente Compartir archivos e impresoras de Windows. En Windows XP puede realizar esa operación desde la página Propiedades de la conexión de red. En otros sistemas operativos Windows puede utilizar el panel de control de red.
A continuación se explican otros aspectos que conviene conocer acerca del uso compartido de impresoras y escáneres:

Asignar un nombre a una impresora compartida Cuando seleccione la opción de compartir una impresora, deberá asignarle un nombre en el cuadro de diálogo Compartir para identificarla en el grupo de trabajo. El nombre tiene que ser distinto de cualquier otro nombre de dispositivo del grupo de trabajo, y tampoco debe coincidir con el nombre del grupo de trabajo. Utilice un nombre que facilite la identificación; por ejemplo, la ubicación o la marca y el modelo.

Configurar otros equipos para que utilicen una impresora compartida. Para utilizar una impresora compartida, cada equipo debe tener instalado el controlador de impresora que funciona con el sistema operativo en cuestión. Puede instalar los controladores de impresora mediante la opción Agregar impresoras del panel de control Impresoras en todos los equipos que van a utilizarla. Instale la impresora del modo habitual, con la opción Una impresora de red o una impresora conectada a otro equipo seleccionada. A continuación puede desplazarse hasta la impresora compartida (siempre y cuando ésta y el equipo al que está conectada se encuentren encendidos y disponibles a través de la red) y terminar la instalación.

En equipos en los que se ejecuta Windows XP y Windows 2000 también puede instalar los controladores para otros sistemas operativos cuando realice por primera vez la operación de compartir la impresora. Para ello, haga clic en Controladores adicionales en el cuadro de diálogo Compartir. No es necesario que instale los controladores en los demás equipos.
Después de configurar la impresora compartida, puede enviar trabajos de impresión desde cualquiera de los equipos del grupo de trabajo, exactamente del mismo modo que con una impresora local.

5. Reglas y seguridad
Si va a compartir archivos en una red inalámbrica o con equipos conectados a Internet, la seguridad constituye una consideración importante. Si no adopta medidas que contribuyan a proteger la red, es posible que algún intruso tenga acceso a los archivos compartidos a través de Internet o de la red inalámbrica.
Existen varios medios que sirven de ayuda para proteger los equipos conectados a través de una red inalámbrica, y que permiten evitar accesos no autorizados:

Instale un servidor de seguridad entre Internet y la red. Los servidores de seguridad de software, como el Servidor de seguridad de conexión a Internet de Windows, pueden interferir en el uso compartido de los archivos a través de la red de área local. Utilice como alternativa estaciones base de cable o inalámbricas con un servidor de seguridad de hardware integrado que ayude a reforzar la seguridad a la vez que permite un uso compartido sin restricciones de los archivos a través de la red local.

Habilite el acceso protegido de fidelidad inalámbrica (WPA) o el cifrado de privacidad equivalente por cable (WEP) de 128 bits como medidas para proteger los archivos compartidos frente a intentos de intrusión.

Asigne contraseñas a las carpetas que desee proteger mediante un control de accesos en el nivel de los recursos compartidos de Windows. Este mecanismo de protección también se conoce como "permisos".

No hay comentarios: